EL JUEGO Y EL ARTE DE LA MINIATURA EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO
El juego y el arte de la miniatura es la primera exposición dedicada a este género que cautivó a Carlos Monsiváis. Ana Catalina Valenzuela -área de Colecciones del Museo del Estanquillo- se conforma por títeres, juguetes y miniaturas escultóricas organizadas temáticamente en núcleos como La portentosa vida de la muerte; La vida es sueño y el teatro juego; ¿Te lo cuento otra vez?; El juego serio de la Historia; y Los relatos de lo que no se sabe. En ellas encontrarás recreaciones de pasajes históricos, celebraciones religiosas, juegos infantiles, escenificaciones teatrales, mitos, música, lucha libre y escenas de la vida cotidiana se hacen patentes en la obra de los artistas de esta exposición.
¿Como se relaciona con la pedagogía?
La pedagogía es la ciencia que estudia los fenómenos educativos,el juego es una actividad voluntaria, realizada durante un tiempo y espacio determinados, el arte son actividades que el ser humano recrea, ya sea con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose en la imagen o sonido. Se puede relacionar con la pedagogía pues desde pequeños los niños tienen el desarrollo sensoriomotor, cognitivo, comunicativo y afectivo el cual se da a través del juego junto con factores fundamentales orientados en la educación y una evolución de los niños conforme a su edad, en los últimos años la investigación pedagógica ha destacado que la creatividad y la educación artística mediante la música, la pintura, el teatro, el canto o baile, el arte, han hecho formar parte fundamentales para el buen desarrollo del niño. estas actividades deben ser relacionadas con la vida social y ayudan a facilitar la comunicación y a conocer el mundo pues cada niño se expresa de distinta manera dependiendo de su edad.
El arte junto con la pedagogía transforman la educación pues el pensador y crítico de arte Herbert Read postuló que el arte debe ser la base de la educación, pues se analiza que la educación se puede expresar por medio del dibujo, así como el juego, las invenciones verbales y la música pues un sistema educativo común no abarca estas áreas que son importantes para la educación en la primera etapa de la vida y en la cual deja expresar a los niños libremente. Algunos aspectos muy importantes entre la relación de el juego, el arte y la pedagogía son que el arte y el juego se muestran en un constante interés por la exploración y el descubrimiento, el juego contribuye al desarrollo del pensamiento y a estructurar el lenguaje, el arte no solo contribuye al desarrollo del lenguaje hablado sino al de otros medios de expresión, juego y arte estimulan el hacer, son actividades con las cuales se facilita el aprendizaje y genera conocimiento.
¿Cómo se relaciona con la materia de taller de investigación educativa?
El juego y el arte llevan años de investigación en el cual distintos autores e investigadores centraron sus estudios en el proceso evolutivo de las formas distintas de comunicación, expresión y de pensamiento cuestionando el predominio de la palabra educación y verificando en que estas se asocian con la educación. Las teorías de Piaget, Vigostky y Ausbel que son autores provenientes de la psicología pero que realizaron estudios de investigación hasta establecer sus teorías son otro claro ejemplo que la investigación es una forma oportuna de verificar ciertas conductas que son aceptables en la sociedad o si tienen alguna relevancia en cualquier ámbito.
Existen muchos más autores que realizaron estudios para poder sustentar que sus teorías son ciertas, y es aquí cuando se afirma que la investigación educativa es necesaria para transformar o iniciar nuevas formas de aprendizajes.
¿Dónde se encuentra la exposición?
Dirección: Calle Isabel la Católica 26
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06000, Ciudad de México
Cuánto: Entrada libre
Horario: e miércoles a lunes en un horario de 10:00 a 17:40 horas. Permanecerá abierta hasta el próximo 8 de abril de 2018.